Descubriendo el Guaviare

From $3,840,000 COP

Reservation with 10% off

Prices vary according to the season, number of adventurers and the type of plan you choose.

To complete your purchase, please fill out the attached form. Once completed, you will be redirected to the WhatsApp contact of the tour operator to finalize the transaction.

Operator

Happy Life Tours

San José del Guaviare tiene una ubicación privilegiada entre tres ecosistemas. Esto lo hace un lugar único que ofrece de todo para todos.

Está Conformado por la Amazonía, las llanuras de la Orinoquía y el escudo Guayanés. La serranía de la Lindosa, hogar de pinturas y civilizaciones ancestrales, es la conexión natural con la sierra de la Macarena, y hace parte de la conexión geológica del escudo Guayanés, unas formaciones rocosas del Precámbrico.

Acompáñanos a vivir un lugar único, donde la selva amazónica se encuentra con la llanura, el escudo guayanés y las pinturas rupestres de civilizaciones ancestrales. Esta imagen nos permite dimensionar un territorio donde lo natural, se une con lo ancestral.

Salida Icon
Departure Time and Location

2 pm San José del Guaviare

Regreso Icon
Return Time and Location

1 pm San José del Guaviare

Duración Icon
Tour Duration

8 days.

DíA 1 - Llegada San José del Guaviare y Recorrido Playa Güio-Laguna Negra.

En el primer día llegaremos a San José del Guaviare, y nos instalaremos en hotel Quinto Nivel; luego de tomar el almuerzo, partiremos al primer sendero, que se encuentra a tan solo 11 kilómetros del casco urbano de San José del Guaviare en la vereda Playa Güio. Al llegar a este punto nos encontraremos con los habitantes de la zona, quienes nos recibirán y nos llevarán en canoa, con las medidas de seguridad necesarias, para recorrer el sendero acuático que nos lleva a la Laguna Negra, esta laguna recibe este nombre debido a su tono oscuro que se debe a que en el fondo se encuentran hojas en descomposición de los árboles que rodean el sitio. Durante el recorrido podremos disfrutar de la ruta sombreada por el Caño Negro, mientras admiramos las platas  asociadas a los humedales amazónicos que son el habitad de chenchenas, paujiles, pato aguja, cormoranes, siriguelos y otras especies como el mico titi, iguanas, entre otros. Al llegar a la Laguna podremos encontrar aves como los jamucos, el águila pescadora, Martin pescador y se realizará un recorrido alrededor de la misma, para luego retornar al punto de inicio del recorrido en Playa Güio. Finalizando este primer día tomaremos la cena con la especialidad del restaurante de comida amazónica, en Casa Dabucuri.

DÍA 2 - Sendero Puerta de la Amazonía-Buena Vista.

El segundo día desayunaremos en el hotel quinto nivel a las 6 de la mañana y luego de tomar el desayuno partiremos a la vereda Buena Vista, que está ubicada a 2 kilómetros del casco urbano donde realizaremos un  recorrido por el sendero principal, que transcurre por zonas de rastrojos, zonas cultivadas y luego se ingresa a un bosque inundable en muy buen estado de conservación. Allí podremos encontrar muchas especies de aves entre las que se destacan el bailarín cola de alambre (Pipra filicauda), el trepatroncos picudo (Nasica longirostris) y el jacamar orejiblanco (Galbacyrrhynchus leucotis), tambien es posible observar especies de primates como el Saimiri cassiquiarensis, Sapajus apella, Lagotrix lagotricha y el Cacajao melanocephalus. A las 12:30 pm tomaremos el almuerzo en campo en el sector del puente, un delicioso pescado enfariñado especialidad del restaurante el Diamante. A las 2:00 pm nos desplazaremos por el sendero que va hacia la Laguna la María donde podremos seguir avistando las aves del sector hasta las 5:00 pm, luego regresaremos a ver el atardecer al malecón sobre el rio Guaviare para cerrar la actividad y regresar al hotel a tomar un descanso. A las 7:00 pm nos desplazaremos hacia el restaurante Salvaje donde tomaremos la cena.

DíA 3 - Recorrido Damas del  Nare.

El día 3 nos levantaremos muy temprano para estar listos para salir a las 5:00 am desde el hotel, llevaremos solo lo necesario para dos días y el resto del equipaje lo podemos dejar en la recepción del hotel. Tomaremos la trocha ganadera en camionetas 4x4 durante aproximadamente 1 hora hasta llegar al corregimiento del Boquerón donde tomaremos el desayuno en el restaurante Donde Judith, allí podemos observar aves mientras esperamos el desayuno. A las 8:30 am seguiremos nuestra ruta hacia la vereda Damas de Nare con paradas esporádicas durante el camino para observar aves. A las 10:00 am llegaremos a tienda cerrada donde nos estará esperando un miembro de Econare que nos acompañara hasta Caño Nare allí tomaremos un bote y realizaremos un recorrido por caño Nare hasta llegar a ECONARE donde nos estará esperando la familia Amaya allí podremos descargar nuestras maletas y acomodar nuestras cosas en la zona de camping. A la 1:00 pm tomaremos el Almuerzo. A las 3:00 pm saldremos para la Laguna Damas de Nare donde se tendrá la oportunidad de interactuar con las “Tatis”, nombre por el cual los locales llaman a las toninas o delfines rosados con los que han logrado tener una relación estrecha y conocerás la historia del lugar mientras disfrutas del jugueteo de las Tatis. A las 5:30 nos dispondremos a regresar a la casa de ECONARE para tomar un descanso. A las 7:00 pm podremos escuchar la historia de Econare de parte de Francisco Amaya  mientras tomamos la Cena.

DÍA 4 - Damas del Nare - Regreso a San José del Guaviare.

El día 4 nos despertaremos con el sonido de las aves y estaremos listos a las 6:00 am para tomar el desayuno. A las 7:00 am iniciaremos un recorrido por el sendero terrestre bordeando la laguna para hacer avistamiento de aves, allí también podremos ver algunos primates. Regresaremos a la casa de ECONARE a las 11:30 am para alistar las maletas. Almorzaremos a la 1: 00 pm y a las 2:00 pm realizaremos un recorrido terrestre de 5 km aproximadamente donde podremos seguir haciendo observación de aves y primates, mientras tanto nuestras maletas serán llevadas por un miembro de Econare hasta el puente de caño Nare donde las recogeremos mientras nos desplazamos hacia tienda cerrada. A las 4:00 pm abordaremos los vehículos 4x4 para regresar a San José del Guaviare en un recorrido de aproximadamente 3 horas, llegaremos al hotel Quinto nivel donde realizaremos el check in y nos estará esperando una deliciosa cena del restaurante Master chef.

DÍA 5 - Sendero Los Alpes - Reserva Natural Villa Marcela.

El día 5 desayunaremos en el hotel a las 6:00 am y luego nos dirigiremos a la vereda la Pizarra en un recorrido de aproximadamente 1 hora, sobre las 8:00 am iniciaremos el sendero en el predio Reserva Natural Villa Marcela, donde disfrutaremos de un hermoso paisaje sobre aforamientos rocosos de areniscas y finalizaremos  en un mirador natural. En este sendero podremos encontrar el gallito de roca (Rupicola rupicola),  colibríes como el  Phaethornis griseogularis y el jacamar dorado (Galbula leucogastra) y una gran variedad de tangaras. A las 12:30 estaremos de regreso en la casa de Villa Marcela donde nos estará esperando la Familia Mejía para brindarnos un delicioso almuerzo. A las 3:00 pm iniciaremos el recorrido hacia la Vereda Cerro Azul haciendo paradas esporádicas para observar aves. En la tarde llegaremos a la posada Casa Piedra donde nos recibirá Freddy Campo para alojarnos en un hermoso sitio campestre. A las 7:00 pm disfrutaremos de una deliciosa cena preparada por la comunidad de Cerro Azul.

DÍA 6 - Sendero Cerro Lucas - Cerro Azul

En la vereda Cerro Azul, se encuentra ubicado el sendero Cerro Lucas, tiene aproximadamente 3 km, con un nivel de dificultad bajo, transcurre en una zona de transición entre los bosques de afloramientos rocosos de areniscas, bosques de tierra firme, en donde tendrás la posibilidad de observar hormigueros, pipridos, y el chulo rey (Sarcoramphus papa). Finalmente, nos dirigimos hacía Cerro Pinturas, en donde podrás apreciar inmensos paneles con arte rupestre de cerca de 12.000 años de antigüedad. En este sector es posible observa el halcón pechirrojo (Falco deiroleucus) y con suerte bandadas mixtas con tangaras, como la mexicana, la siete colores (T. chilensis), entre otras. En este sendero se tiene registros de las especies Plica medemi y Gonatodes riveroi.

DÍA 7 - Raudal del Guayabero.

El día 7 nos levantaremos muy temprano para alistar maletas y salir de la posada a las 6:00 am, nos dirigiremos hacia el caserío de El Raudal, donde nos estará esperando la comunidad de Raudal para ofrecernos un delicioso desayuno. A las 7:30 am nos embarcaremos en un bote y en compañía de un baquiano experto que nos llevara a través del raudal angosturas II nos dirigiremos hasta puerto Lucas, en el recorrido podremos disfrutar de un hermoso paisaje del cañón por el cual pasa el rio guayabero. En puerto Lucas nos dirigiremos por un sendero de aproximadamente 1 kilometro hasta el panel de pinturas rupestres de más de 8.000 años de antigüedad y donde podremos encontrar el símbolo usado para el festival internacional Yurupari de Oro, luego seguiremos nuestro camino hasta el mirador donde podremos observar el majestuoso rio Guayabero y las serranías del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. A las 12:00 regresaremos a puerto Lucas para regresar al caserío del raudal donde disfrutaremos de un delicioso almuerzo preparado por la comunidad del Raudal. A las 2:00 pm regresaremos a San José del Guaviare y de camino realizaremos una parada en Puente Nowen para observar aves y esperar el atardecer. A las 6:30 pm regresaremos a San José para hacer el check in en el hotel Quinto Nivel. A las 7:00 pm nos desplazaremos hasta Catumare para disfrutar de una deliciosa cena que mezcla la comida local con preparaciones gourmet.

DÍA 8 - Puerta de Orión.

El día 8, desayunaremos en el hotel a las 6:00 am y a las 7:00 am nos desplazaremos hasta Puerta de Orión, allí realizaremos un recorrido por el afloramiento rocoso y disfrutaremos de caprichosas formas que han sido labradas por el viento y las lluvias durante millones de años, en el recorrido encontraremos la cueva de la nevera, la majestuosa puerta de orión y la roca de los guardianes, además de las aves especialistas de estos ambientes rocosos. A las 11:00 am estaremos de regreso en el hotel para alistar las maletas y hacer el check out. A las 12:00 nos dirigiremos al aeropuerto para hacer el check in y luego nos dirigiremos al restaurante del Hotel Aeropuerto para tomar el almuerzo mientras se espera la salida del vuelo.

 

 

• Traslados terrestres a los senderos.

• Alimentación completa.

• Snacks e hidratación.

• Alojamiento.

• Costos comunitarios.

• Guía profesional experto en aves.

• Seguro de asistencia médica.

• Actividades mencionadas en el itinerario.

• Pasajes aéreos.

• Propinas.

• Bebidas Alcohólicas.

• Alojamiento.

• Ítems o actividades no especificadas en el programa.

  • Es importante el porte permanente del documento de identidad.
  • No portar altas sumas de dinero en efectivo.
  • No portar armas.
  • Contar con las vacunas contra el tétano y fiebre amarilla, aplicada mínimo 15 días antes del viaje y portar el carnet. 
  • Informar sobre alergias o requerimientos adicionales sobre la alimentación.
  • Se prohíbe participar del recorrido en estado de alicoramiento o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, no consumir alcohol y/o sustancias psicoactivas antes y durante el recorrido.

LO NECESARIO

  • Botas de trekking resistentes al agua.
  • Chaqueta impermeable o poncho.
  • Pantalones de caminata.
  • Gorra / Sombrero.
  • Vestido de baño.
  • Sandalias.
  • Linterna frontal.
  • Botella de agua reutilizable.
  • Protector solar.
  • Morral para el día.

LO OPCIONAL

  • Cámara fotográfica.
  • Binoculares.
  • Gafas con protección solar.
  • Linterna frontal.
  • Bastones para senderismo.

Related Experiences


Visited Experiences

Operadores de San Jose Del Guaviare

To start a Whatsapp chat with an advisor fill out the form below