Sierra de La Macarena: Raudal, Laguna del Silencio y Caño Cristales

Availability Inquiry Form

Salida con fecha programada organizada directamente por "Destinos Emergentes Colombia" y operada por locales.

Ubicado en el costado sur de la Serranía de La Macarena, este municipio del Meta, es uno de los refugios y corredores de biodiversidad más importantes de Colombia, se trata de un área única debido a sus condiciones de serranía aislada, lo que significa la presencia de especies únicas y un importante índice de diversidad en flora y fauna. 

Su Serranía es además la elevación más occidental y extensa del Escudo Guyanés, con 130 kilómetros de largo por 30 de ancho y con altitudes de hasta 2.000 msnm en algunos sectores, está presente en 4 regiones de Colombia y es lugar de convergencia de elementos de la flora y fauna Andina, Amazónica, Guyanense y de la Orinoquía; por esta razón la Serranía de La Macarena ha sido considerada cómo enclave biogeográfico de gran valor y hoy representa el último vÍnculo biológico entre la Amazonía y los Andes.

Salida Icon
Departure Time and Location

Aeropuerto La Macarena

Regreso Icon
Return Time and Location

Aeropuerto La Macarena

Duración Icon
Tour Duration

5 days.

DÍA 1:  KAYAK & ATARDECER LLANERO

El Río Guayabero es el principal afluente hídrico de La Macarena, gran parte de la actividad turística y comercial del municipio se da allí, por lo que no hay mejor bienvenida a La Macarena que recorrer el Guayabero en kayak y vivir la aventura de sentir su imponente fuerza. De la mano de guías cualificados recorrerás esta importante arteria fluvial y comenzarás tu aventura en La Macarena con una descarga de adrenalina. 

Para descansar un poco iremos en búsqueda del emblemático “atardecer llanero”. Para esto nos desplazaremos a una de las fincas agroturísticas cercanas al casco urbano, las cuales vienen desarrollando diversas actividades de conservación y sostenibilidad. Allí podremos ver el atardecer, disfrutar de un buen café y una cena, así como realizar aviturismo, una de las actividades turísticas comunitarias más importantes del municipio.

 

DÍA 2: MACARENA DE COLORES

Conocido popularmente como “el río de los 5 colores” o “el río que escapó del Paraíso”, debe sus colores al florecimiento de una planta acuática de la especie Macarenia clavigera, propia de ambientes tropicales y subtropicales, adaptada a suelos duros y rocosos, como los del Caño Cristales y resistente al movimiento ondulante y a los continuos embates del agua. Esta planta es endémica de la región y durante los meses de julio a noviembre, florece de forma extremadamente vistosa con tonalidades entre rojo, fucsia, verdes y amarillos; esto se debe a que las precipitaciones torrenciales propias de la estación lluviosa aminoran y el nivel de agua desciende, es entonces cuando se gestan las condiciones ideales para que esta especies vegetal que habita bajo sus aguas florezca que alcanza su máximo esplendor entre septiembre y noviembre.

 

DÍA 3: LAGUNA DEL SILENCIO

Embarcaremos por el Río Guayabero y veremos como el paisaje se empieza a tornar cada vez mas selvático; la Amazonía empieza a hacer presencia en este territorio mágico mezclándose con sabanas y formando una hermosa zona de transición entre Orinoquía y Amazonía.

Al llegar a la vereda La Cachivera, nos espera una auténtica experiencia llanera para no olvidarnos que la cultura de los Llanos Orientales sigue presente, cabalgando entre sabanas y fincas, donde si contamos con suerte podremos ver la vida del campo en esta región de Colombia, llegaremos a la Laguna del Silencio, una madre vieja que en su silencio y su misterio esconde historias fantásticas de Güios  que duermen en sus profundidades vigilantes de la naturaleza; pero también un sinnúmero de aves hermosas que nos acompañarán por un viaje en medio de bosques inundables y paisaje incomparable. 

 

DÍA 4: RAUDAL DE ANGOSTURAS

Al costado occidental de la imponente Serranía de La Macarena, viene bajando el Río Guyabero desde el Parque Nacional Natural Los Picahchos ubicado en la Cordillera Central, abriéndose camino entre los bosques andino amazónicos y llegando a tener un ancho de hasta 200 metros entre costas; al encontrarse repentinamente con las formaciones rocosas del Escudo Guyanés este gran caudal queda atrapado en un cañón de no más de 40 metros de ancho, ”encajonando” al río y formando el espectacular Raudal de Angosturas I, uno de los lugares más espectaculares de La Macarena, ubicado entre el límite de los Parques Nacionales Naturales Sierra de la Macarena y Tinigua, y es que fueron justamente los indígenas de la etnia tinigua quienes marcaron las rocas con petroglifos.

Una vez crucemos estas inmesas paredes de roca, iniciaremos una caminata hacia la Ciudad de Piedra, que como su nombre lo indica es un conjunto de rocas de inumerables formas que crean la sensación de estar caminando en medio de una ciudad milenaria.  

 

DÍA 5: AVISTAMIENTO DE AVES Y TRABAJO DE LLANO

El mejor momento para apreciar la enorme variedad de aves que posee la región es en la madrugada, justo antes del amanecer. Así que este último día nos despertaremos muy temprano para inIciar un corto recorrido en camioneta hacia uno hermoso mirador, donde podremos hacer un corto recorrido y apreciar la increíble diversidad de aves que tiene esta zona, gracias a la conjunción de la tres grandes zonas: Andina, Amazónica y los Llanos Orientales. 

En La Macarena tanto adultos, como jóvenes y niños están comprometidos en el rescate y protección de la biodiversidad de la región, por lo cual posiblemente te acompañará un joven pero gran experimentado guía de aves, quien no solamente te contará de la gran diversidad de su región sino de la rica historia de esta hermosa zona del país.

Para terminar tu aventura en la Macarena vivirás una jornada de trabajo de llano acompañado de un auténtico llanero quién interpretará los "cantos de trabajo de llano", práctica cultural que fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2017. En tu mañana como llanero podrás ordeñar una vaca, arrear ganado y recolectar los frutos de estas fincas, que además están comprometidas desde hace varios años en prácticas sustentables y de conservación.

  • ​​​​​Traslados terrestres en taxi aeropuerto-hotel-aeropuerto
  • Alimentación completa: desde el almuerzo del día 1 hasta el desayuno del día 5
  • Alojamiento por 4 noches
  • Entradas: PNN Sierra de La Macarena, Cormacarena y Alcaldía Municipal
  • Guía profesional experto en naturaleza para todas las actividades
  • Seguro de accidentes
  • Actividades mencionadas en el itinerario

  • ​​​Pasajes aéreos
  • Propinas
  • Bebidas alcohólicas
  • Ítems o actividades no especificadas en el programa

Se recomienda empacar en la maleta:

  • Botas de trekking resistentes al agua
  • Botas de caucho
  • Chaqueta impermeable o poncho
  • Pantalones de caminata
  • Gorra / Sombrero
  • Vestido de baño
  • Sandalias
  • Linterna frontal
  • Botella de agua reutilizable
  • Morral para el día
  • Tapabocas o mascarilla
  • Certificado vacuna COVID-19

Related Experiences


Visited Experiences

Operadores de La Macarena

To start a Whatsapp chat with an advisor fill out the form below