San José del Guaviare

testimonial-author-img-1
testimonial-author-img-1
testimonial-author-img-1
testimonial-author-img-1
testimonial-author-img-1
testimonial-author-img-1

SECRETOS PATRIMONIALES ENTRE LA SELVA AMAZÓNICA Y EL LLANO

 

Tierra de selva y culturas ancestrales, San José del Guaviare se consagra en el punto geográfico donde confluyen la Amazonía y la Orinoquía para explorar y sorprenderse en un territorio que alberga secretos arqueológicos en escenarios que manifiestan nuestro pasado milenario representados a través de pigmentos minerales rojizos y figuras representando escenarios donde el ser humano interactúa con animales y su entorno. 

El municipio comparte fragmentos de lo que es considerado la tierra más antigua del planeta como es la Serranía del Chiribiquete y hace parte del escudo Guayanés, conocido como el pulmón derecho del mundo cuya estructura geológica está cubierta por la mayor masa forestal tropical inalterada del mundo. Además, su paisaje natural incluye escenarios espectaculares llenos de verde, aguas de colores y gigantes formaciones rocosas, testigos de la tradición oral de los pueblos indígenas aun presentes en el territorio y que han traspado sus saberes a través de la gastronomía, festividades y oficios artesanales a las actuales generaciones y habitantes de este Destino Emergente de patrimonio y paz.

 

LO IMPRESCINDIBLE EN SAN JOSÉ DEL GUAVIARE:

 

  1. Cerro Azul: Aquí se podrán admirar tres paneles con una superficie de 1.200 metros cuyas paredes se encuentran marcadas por pinturas de más de 12.000 años. 
  2. Puerta de Orión: Se trata de una formación rocosa con 12 metros de altura constituida por cavidades, laberintos y cornisas que provocan el despertar del sentimiento aventurero de quién la visita.
  3. Raudal del Guayabero: Un espectacular río que, desde la sierra de La Macarena, baja pasando por el escudo Guayanés como una serpiente abriéndose camino en el territorio y que es hogar de diversas especies de flora y fauna como los son micos y toninas.
  4. Formaciones rocosas: Figuras rocosas y piedras de diferente tamaño, cubiertas por vegetación las cuales forman avenidas transitables, cuevas y laberintos, así como pozos naturales en sus afluentes y riachuelos.